Los niños y las tareas del hogar
12:33
En este post, te contamos un poco acerca de la importancia de enseñar a tus hijos a realizar las tareas del hogar desde que son muy pequeñitos y además te dejamos algunas ideas de qué actividades van acorde a la edad de tu hijo.
La importancia
Darles responsabilidades a los pequeños los ayudará a ser disciplinados y formará su independencia y autonomía en cuanto al poder realizar tareas por sí solos. Enseñarles a realizar tareas del hogar además es beneficioso para mejorar su coordinación y habilidades de motricidad, hará que se les sea más fácil forjarse hábitos y aprenderán a ser organizados y responsables, lo cual se trasladará y se verá reflejado en otros ámbitos.
A los niños les encanta colaborar y sentirse indispensables; además, pedirles que hagan cierta tarea, fomenta la seguridad en sí mismos, pues sienten la confianza en que ellos pueden realizar lo que ustedes les piden.
El proceso
Esto, sin embargo, no se aprende de la noche a la mañana. Hay que tener mucha #paciencia en explicarles y mostrarles una y otra vez la forma correcta de hacerlo. He visto en varias ocasiones que los papás, para ahorrarse el tiempo, les dicen: “no te preocupes, yo lo hago, déjalo ahi”, lo cual puede generar que ellos piensen que no son lo suficientemente buenos para hacerlo o que simplemente no es algo que ellos deban hacer, pues tienen a alguien más que lo hará por ellos.
Cuando ellos han realizado alguna tarea, por ejemplo vestirse solos, es importante que no los regañes por no hacerlo tan bien, pues ellos siempre querrán dar lo mejor de sí y; de ese modo, solo debilitarán la seguridad en sí mismos. En lugar a ello, felicítalos por el intento y muéstrales cómo podrían perfeccionar lo que hicieron. Poco a poco, pero más rápido de lo que piensan, ellos se volverán expertos.
En este link podrás encontrar tips para lograr que tus hijos ayuden en casa:
Edades
Ahora bien, no todas las tareas pueden ser realizadas por cualquier niño. Es importante que sepas qué pedirle, pues si esta tarea es muy difícil para lo que ellos puedan realizar (en este caso acorde a la edad), entonces se sentirán frustrados e incapaces. Aquí te dejo una #guía de edades, pero recuerda que no todos los niños crecen y se desarrollan al mismo ritmo; es por ello, que tú debes conocer sus limitaciones y darles las tareas acorde a lo que ellos puedan realizar.
2-3 años
- Colocar su ropa en un cesto
- Organizar sus juguetes
- Comer solo
- Tirar cosas a la basura
- Acomodar sus libros en una repisa
4-5 años
- Vestirse solo
- Asearse solo
- Alimentar a la mascota
- Poner y recoger la mesa
- Lavar los platos
6-7 años
- Tender la cama
- Preparar su mochila
- Doblar la ropa
- Barrer, aspirar, sacar el polvo de los muebles
- Bañarse solo
8-9 años
- Cuidar a la mascota
- Preparar el desayuno
- Cocinar (platos sencillos)
- Limpiar su habitación
10 a más
- Sacar a pasear a la mascota
- Cuidar a hermanos menores
- Hacer compras
- Sacar la basura
0 comentarios